Pregón de fiestas 2022 por [Ampliar imagen]

Las Norias 19/8/2022


Buenas noches

Que alegría volver a vernos de nuevo aquí en la fiesta de las Norias.

En primer lugar agradecer a la Comisión por darme la oportunidad de hacer este pregón de las fiestas, que ya las echamos de menos, después de estos dos años de pandemia, los cuáles hemos tenido que dejar las reuniones con la familia, amigos y demás. Los abrazos, besos las conversaciones amenas con todos y cada uno de ellos. Pero sobre todo esos abrazos que tanto hemos necesitado en algún momento durante este tiempo que nos ha tocado vivir en estos años. Abrazos que siempre son re confortables y que valen más que mil palabras, por todo ello espero no tengamos que volver a prescindir de ellos, salvó por lo que es ley de vida nos toque vivir a cada uno.


Dejando atrás todo esto, osea diré que cuando me puse a escribir esté pregón me vinieron tantos recuerdos de mi infancia, juventud, hasta el día de hoy que no sabía por donde empezar (y ahora es cuando algunos están pensando "madre mía esta cuando coge papel, lápiz y micrófono"), pero intentaré no alargarme mucho y que sea ameno.


Recuerdo ésas tardes de domingo a la salida de misa a los mozos y mozas del pueblo pasear por el camino de la estación, después para descansar del Paseo se juntaban en casa de mis padres para refrescarse charlando hasta terminar la velada.


También cuando en el Salón de la iglesia estaba la única televisión dónde veíamos el programa infantil (el locomotoro) y los más mayores el fútbol, telediarios etc.


Son tantos los recuerdos que es difícil compartí todos en tan poco tiempo. Esos días de escuela con sus recreos y mis padres estaban en el mercado los pasábamos en mi casa poniendo el tocadiscos bailando y se nos olvidaba que teníamos que volver a clase y el resultado final y como castigo todas de rodillas en la baldosa para que se nos viera bien.


Y con la sección femenina que nos enseñaban bailes, cocina repostería etc aquí recuerdo un día de San Valentín, que se empezaba a tener novietes que venía de fuera se hicieron unas tartas y en un abrir y cerrar de ojos, nos quedamos con las cucharas en mano porque los jóvenes del pueblo (coche en marcha) se las llevaron para comerse las en el atrio y nos quedamos sin probar las. Fuera como fuera son bonitos recuerdos. O cuando hacia su aparición el circo que primero proyectaban una película y después actuaban.

Muchos recordareis los bailes en el Salón de la iglesia donde solían tirar bombas fétida y los famosos polvos pica-pica en las sillas que te sentabas y tenias que salir corriendo. Y como olvidar esos guateques que hacia Fina en lo de José el Caradura con su reservado para cuando tocaba bailar lento (con bombilla de color y todo) .


Más tarde nos juntamos en mi casa donde también echamos nuestros bailes, jugábamos al anillo, las prendas y demás juegos donde solíamos participar todos. En las épocas siguientes siendo más mayores también era centro de reunión para todos disfrutando de esos ratos de café y cubatas para seguir la helada jugando a la brisca, el subastado etc, siempre con buen ambiente (bueno el ambiente se cargaba un poco pero era por el humo del tabaco) . En Navidad solíamos hacer campeonatos de brisca y subastado con premio para los ganadores. "Inolvidables momentos"Que son muchos a lo largo de la vida, como los ratos del atrio comiendo pipas y charlando, o esos días previos a las fiestas cuándo te hacia la verbena (ahora se compra) pero antes era artesanal recortando el papel haciendo dibujos para después pegar al hilo con una masa que se hacía con harina y agua que servía de cola.


En fin bonitos y añora dos recuerdos, por todo ello os invitó a todos a participar el domingo en la misa y posterior procesión de nuestra patrona la Virgen del Rosario por la que hoy celebramos nuestra fiesta para que nos siga protegiendo siempre y poder acompañarla por nuestras calles en procesión con alegría, sentimientos y sobretodo con mucha fe durante muchos años.


Y animar a los jóvenes y no tan jóvenes a seguir realizando las fiestas para que no desaparezcan y poder a través de los pregones conocer las vivencias de cada uno a lo largo del tiempo y épocas. Esos jóvenes de los que nos sentimos orgullosos por haber seguido el legado de todos nosotros (los padres) y sentir que aquí están sus raíces y formar parte siempre de esta gran familia de las norias.


Quiero hacer una mención muy especial de todas y cada una de las personas que ya no se encuentra entre nosotros, pero que siguen siendo los pilares mas grandes de nuestra vida y estoy segura que allá donde se encuentren hoy formarán una piña, porque su presencia y sus recuerdos son palpables y nos acompañan en cada momento por seguir siendo parte importante de nuestra vida y dé la historia de Las Norias. Y permitirme que tenga en esta noche un bonito recuerdo de mi amiga, bueno amiga de todos Loly de Francia. Que fue pregonera en el 2009 y me hizo subir como ella a este escenario mientras daba su pregón ese ha sido mi primer recuerdo de esta noche y sé que me estará viendo con esa sonrisa que le caracterizaba porque aunque no esté ami lado la siento de una manera muy especial en mi corazón.


Bueno creo que ya estais todos deseando que deje el micrófono, pero ya me conocéis la mayoría, y habiendo nacido aquí vivida mi niñez, mi juventud aqui me casé, nacieron y bautizaron mis hijos las épocas más importantes de mi vida han sido aqui, que son tantas las cosas que se deja una en el tintero porque sino este pregón sería interminable, pero sobre todas las cosas me siento orgullosa de ser de aquí de LAS NORIAS porque hasta mi nieta Ainara le gusta formar parte de ellas.


Pues ya si creo que es hora de que empiecen las fiestas 2022 que tanto estamos esperando. A si que todo el mundo a la pista de baile y a disfrutar de la velada con la orquesta GEMA


Gracias a todos y bienvenidos a la fiesta.


VIVA LA VIRGEN DEL ROSARIO


Rosi Carrasco las norias 19/8/22


Volver